Entradas

ESCOGIENDO BATALLAS

Imagen
ESCOGIENDO BATALLAS


Gracias al internet y a las redes sociales todos podemos exponer nuestra opinión sobre prácticamente cualquier tema, lo que motiva a opinar sobre todo y más cuando algún asunto se reviste de polémica. Pero así como nosotros tenemos libertad de expresión también la tienen los otros, es decir, aquellos que tienen posturas completamente distintas a las nuestras. Esta diversidad de opiniones, sumada a la exposición generada debido a las redes sociales, nos hace susceptibles tanto a ser ofendidos como a ofender.
Redes sociales, libertad de expresión y diversidad de opiniones parecen ser los ingredientes perfectos para una batalla en la que nunca hay ganadores. La tentación de participar de cualquier discusión tanto dentro como fuera del campo digital nos llama todos los días; por esa razón, éste texto tiene como objetivo invitar a la reflexión para escoger el silencio en vez de la batalla en la medida de lo posible. Se titula “Escogiendo batallas” porque considero que hay…

OREMOS POR MÉXICO

Imagen
OREMOS POR MÉXICO

“Ante todo, exhorto a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que ocupan los altos puestos, para que vivamos con tranquilidad y reposo, y en toda piedad y honestidad.”[1]
En estos días que recibimos un nuevo gobierno tenemos la oportunidad para comenzar de nuevo en muchos sentidos. Si con la anterior administración no tomamos tiempo para orar y bendecir al presidente, en esta ocasión podemos hacerlo. Aquellos que hemos experimentado el poder de la oración y de la Palabra de Dios, que hemos visto sus resultados, confiemos en que será igual si nos dedicamos a orar por el nuevo presidente y por la nación.
Tenemos una buena oportunidad para comenzar a declarar bendición sobre este nuevo presidente, independientemente de las preferencias políticas y de las afinidades, debemos orar por él para que Dios le de sabiduría para gobernar en beneficio de todos y de este gran país. Orar por él, significa…

¿TENEMOS UN DEBER CON LOS MIGRANTES?

Imagen
¿TENEMOS UN DEBER CON LOS MIGRANTES?




A esta alturas no es novedad la controversia que ha causado el paso de la caravana migrante por nuestro país. En las redes sociales y en distintos medios de información hemos encontrado opiniones completamente opuestas sobre este particular grupo de migrantes, unas que expresan solidaridad y reflejan empatía hacia sus integrantes y otras; que reflejan odio y desprecio hacia los migrantes.
Hay suficientes argumentos para apoyar ambos frentes, el primero se sustenta en el hecho de que los migrantes vienen huyendo de problemas como el desempleo, el desplazamiento forzado, el crimen organizado y la violencia, entre algunos otros. El segundo frente, el que refleja desprecio hacia ellos, pone el énfasis en los problemas que dicha cantidad de gente representa para el país en su paso hacia los Estado Unidos, que si no tenemos ni para ayudar a los nuestros, que desprecian nuestra comida o que si tiran basura o causan disturbios.
En fin, hacia cualquiera de lo…

¿CÓMO MEDIR MI FE? (Las acciones 3/3)

Imagen
¿CÓMO MEDIR MI FE?(Las acciones 3/3)

Para cerrar esta serie de textos que han tenido como objetivo darnos herramientas para saber cómo andamos de fe, después de haber hablado de los pensamientos y de las palabras, pasaremos a hablar de las acciones, que también son llamadas obras en el lenguaje cristiano. Éstas, nos sirven para saber si estamos firmes en la fe o si nos falta fortalecernos.

          “La fe sin obras está muerta”[1]
Con esta afirmación Santiago buscaba enseñar que la fe irremediablemente terminará por verse manifestada en nuestras acciones. Es importante no confundir este punto con la salvación como tal, pues ésta es “por gracia, no por obras para que nadie se glorié”[2]; significa que las obras de la fe no son para obtener la salvación sino que son un fruto, las acciones son evidencia de aquello en que creemos. Por eso mismo el apóstol Pablo, después de enseñarles a los efesios que la salvación es por gracia les dijo que:
          "somos hechura suya, creados en Cri…

¿CÓMO MEDIR MI FE? (Las palabras 2/3)

Imagen
¿CÓMO MEDIR MI FE?(Las palabras 2/3)


Anteriormente explicaba que si bien, la fe no se puede medir cuantitativamente, si hay indicadores que nos pueden ayudar a saber por dónde va nuestra fe, si ésta ha ido creciendo o si por el contrario, se está desmoronando. Esta serie de textos tienen como objetivo que se aprendan a usar los pensamientos, las palabras y las acciones como indicadores para medir la fe, si no con números, por lo menos en la calidad de la misma. En la ocasión anterior desarrollamos el tema de los pensamientos, a continuación les dejo el link en caso de que no lo hayan leído:
¿CÓMO MEDIR MI FE? (Los pensamientos 1/3)
Así que en esta ocasión pasaremos a explicar por qué las palabras que empleamos en el diario vivir pueden ser de ayuda para saber cómo anda nuestra fe. De la misma forma en que no siempre somos conscientes de lo que pensamos tampoco de lo que hablamos. En el devenir del día a día entre tantas ocupaciones puede ser posible que lleguemos a la noche sin haber refl…

¿CÓMO MEDIR MI FE? (Los pensamientos 1/3)

Imagen
¿CÓMO MEDIR MI FE?(Los pensamientos 1/3)
El deseo de aumentar la fe ha sido uno de los principales anhelos de los creyentes desde el inicio del cristianismo, desde entonces ya los apóstoles le andaban diciendo a Jesús: “auméntanos la fe.”[1] Al respecto estuve meditando durante un tiempo preguntándome cómo podía identificar cuando mi fe iba en aumento o cuando comenzaba a fallar. La fe no se puede medir cuantitativamente con un instrumento ni existen indicadores precisos y universales que nos ayuden a medir si nuestra fe va creciendo o si va a la baja. Sin embargo sí encontré tres indicadores, que si bien no son precisos, sí han sido útiles para darme cuenta si sobre cierta situación estoy creyendo o si ya caí en el terreno de la duda, éstos son: los pensamientos, las palabras y las acciones. Con los cuales desarrollaré una serie de textos en los que explicaré de forma breve cada uno. En está ocasión pasaré a hablar del primero, los pensamientos.
Si la fe es la certeza de lo que se espe…

CAMINO A LA INTERCESIÓN

Imagen
CAMINO A LA INTERCESIÓN


Debo reconocer que mi camino a la intercesión no ha sido muy extenso y sé que aun me falta mucho por recorrer, pero ha sido precisamente por estos días que ha tomado una nueva forma debido a experiencias cotidianas que han servido como medio para ser enseñada por Dios. En la ocasión anterior escribí un poco sobre la oración y sobre cómo estoy convencida de su poder cuando se hace usando la Palabra de Dios como base.
Sin embargo en estos días, Dios quiso llevarme un paso más lejos y me hizo reflexionar sobre lo egoísta que he sido recientemente al orar. Estoy convencida de que Dios ya nos bendijo con toda bendición espiritual[1] y que todo lo que pertenece a la vida y a la piedad ya nos fue dado,[2] entonces, Dios me hacia reflexionar que, si de verdad creo eso ¿por qué dedico más tiempo a orar por mis necesidades e inquietudes que a orar por otros?
Lo anterior logró mover algo dentro de mí, pero siendo honesta, no lo suficiente como para lograr un cambio con respe…